En IPPLIAP cada niño paga una cuota de acuerdo a sus posibilidades. Las cuotas se determinan estudiando cuidadosamente la situación económica de cada familia.
IPPLIAP cuenta con un programa de Preescolar y Primaria para niñas y niños sordos, basado en una filosofía bilingüe, en la cual se reconoce la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como el principal medio para transmitir la información.
IPPLIAP es actualmente el centro educativo con mayor concentración de alumnas y alumnos sordos en nuestro país, y la única institución que de manera privada ofrece un servicio escolarizado para el alumnado sordo con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Implementó durante 7 años un programa de inclusión de alumnas y alumnos sordos a la secundaria con resultados muy alentadores; asesora a otras comunidades educativas en el país en la atención de niñas y niños sordos.
Cualquier momento es bueno para entrar en contacto con IPPLIAP. Todos los niños ingresan conforme al siguiente proceso:
1. A través de una llamada telefónica o de una visita, se obtiene una cita de primera vez.
2. En esa cita de primera vez los padres responden a una serie de preguntas para determinar claramente la problemática del niño.
3. El niño pasa a un periodo de evaluación u observación dentro del aula.
4. Si después de la observación o evaluación se determina que el niño es candidato a los servicios de IPPLIAP, se procede a su integración en alguno de nuestros programas, de lo contrario es canalizado a otra institución.
5. A través de una entrevista de Trabajo Social se determina la cuota mensual que cada familia puede pagar.
Este servicio de apoyo-extraescolar está diseñado para atender a niños que presentan problemas en el lenguaje o aprendizaje a través de:
IPPLIAP ofrece talleres enfocados a que los niños superen sus dificultades en el lenguaje o aprendizaje y puedan continuar con éxito su escolaridad abordando las áreas críticas de la educación en México.
Nuestro programa ofrece una intervención de dos a tres años, para asegurar que los alumnos superen o mejoren al máximo sus áreas de dificultad.
Este programa nació en tiempos del confinamiento, en el cual nos vimos en la necesidad de analizar de qué manera podríamos continuar trabajando con las alumnas y alumnos sordos una vez egresados de la escuela primaria y sumar a alumnas y alumnos de fuera de la CDMX.
Tiene como propósito fundamental ofrecer a jóvenes sordos en todo el país un espacio de educación y formación integral de manera continua, para incidir en su permanencia en el trayecto educativo, incrementar sus posibilidades de acceder a educación media y/o superior, y poder llegar a la vida adulta con mayores capacidades y habilidades desarrolladas para integrarse dignamente a nuestra sociedad.
Este programa se ofrece a través de talleres trimestrales en modalidad a distancia. A través de los mismos, se promueve el pensamiento crítico y las habilidades del pensamiento a través de un trabajo basado en proyectos.
Cada trimestre, las y los jóvenes pueden elegir participar en uno y hasta cuatro talleres. Debido a la gran respuesta a este programa, éstos se ofrecen para dos grupos de edad (13-17 años y 18 años en adelante). Los talleres abordan las siguientes áreas:
Conociendo el mundo (taller de literatura y cine y taller de información , diálogo,y debate sobre temas de actualidad, trabajo en habilidades de pensamiento).
Leer y escribir con sordos (talleres enfocados desarrollar habilidades de lectura y escritura en español)
Jóvenes en acción (talleres de análisis y discusión de temas de actualidad para la juventud como prevención de adicciones, sexualidad responsable, uso adecuado de redes sociales, entre otros).
Aprendizaje de habilidades para la vida (talleres sobre vida laboral, vida independiente, uso de tecnología, matemáticas para el día a día, entre otros)
Mi Lengua (taller enfocado a enriquecer la competencia comunicativa en Lengua de Señas Mexicana para aquellas y aquellos jóvenes sordos que no han tenido la oportunidad de adquirir la misma en espacios lingüísticos ricos ).
IPPLIAP ofrece desde el 2005 un Seminario anual de capacitación para maestros de niños sordos de toda la República mexicana. Las conferencias y talleres son impartidas por especialistas en educación de los sordos de distintos países del mundo.
Este seminario esta dirigido a cualquier maestro, ya que se trabaja sobre temas relevantes a la educación de cualquier niño