Un gran número de sordos en México no alcanzan, en las condiciones en las que se les está atendiendo, un desarrollo del lenguaje eficiente, que les permita saciar sus necesidades comunicativas básicas, ni un nivel educativo acorde a sus capacidades.

IPPLIAP ofrece un programa de educación bilingüe para niños sordos incorporado a la SEP (preescolar, primaria y secundaria), a través del cual se brinda a los alumnos el derecho de acceder sin barreras a un lenguaje, a la comunicación y a la educación. A una vida plena. Este programa educativo ha buscado INCLUIR a los sordos valorando sus diferencias y potencializando sus Nos sentimos muy orgullosos de ser pioneros, guía y modelo para otros, en el cumplimiento de los derechos fundamentales de los sordos.

La falta de audición no es lo que limita al niño sordo. Lo que impacta severamente su desarrollo, es la falta de acceso al lenguaje y por ende a  la educación.