Nosotros

¿Quiénes somos?

Somos una Institución de Asistencia Privada que desde 1967 atendemos a niños sordos y niños con problemas de lenguaje o de aprendizaje y que llevamos a cabo nuestra labor, gracias al apoyo de fundaciones, empresas y personas que noblemente apoyan nuestra causa. Desde nuestra fundación, en IPPLIAP hemos atendido a más de 4000 niños, que en su mayoría provienen de familias de escasos recursos y que sin el apoyo de nuestra institución, no podrían pagar los servicios de calidad que reciben.

En IPPLIAP hemos desarrollado programas específicos para la atención integral del niño sordo y de niños con problemas de lenguaje o de aprendizaje.

Un gran número de sordos en México no alcanzan, en las condiciones en las que se les está atendiendo, un desarrollo del lenguaje eficiente, que les permita saciar sus necesidades comunicativas básicas, ni un nivel educativo acorde a sus capacidades.

Objeto Social

Formar y educar a niños y adolescentes con problemas de audición, lenguaje y aprendizaje y contribuir a su integración digna a la sociedad.

Los servicios que ofrece la Institución tienen como propósito fundamental el tratamiento de niños y adolescentes con problemas de audición, lenguaje y problemas específicos en el aprendizaje, dando atención a todo aquel niño o adolescente, preferentemente de escasos recursos, que requiera de sus servicios.

Misión

Formar y educar a niños y adolescentes sordos; a niños con problemas de lenguaje o de aprendizaje, independientemente de su situación económica, para contribuir a su integración digna a la sociedad.

IPPLIAP es el centro educativo con mayor concentración de alumnos sordos en el país.

Visión

  • Ser una institución con alto impacto en la población a la que atendemos y cuyos logros sean difundidos y reconocidos en el sector educativo público y privado, y en el sector social, por el profesionalismo en nuestra rama.
  • Ser líderes en la capacitación de maestros de niños sordos en el país y asesorar a otras instituciones y proyectos.
  • Ser una institución abierta a la investigación que podamos generarnos dentro de nuestros proyectos educativos.
  • Ser una institución financieramente sólida, lo cual permita garantizar nuestra permanencia y sustentabilidad. Contar con una base amplia de donantes nacionales y extranjeros.
  • Desarrollar e implementar un programa exitoso de educación bilingüe para niños sordos, que sirva de referencia, guía e inspiración a maestros e instituciones en la educación de niños sordos en México.
  • Publicar materiales audiovisuales para ofrecer a niños y jóvenes sordos, en cualquier punto del país, el contacto con la Lengua de Señas Mexicana e información relevante para su desarrollo óptimo.
  • Ser una institución en constante búsqueda de mejores prácticas en todos los servicios que ofrecemos, gracias a nuestras alianzas nacionales e internacionales.
  • Trabajar por la INCLUSIÓN de las personas sordas a la vida laboral.

Historia

En 1967, la madre de un niño sordo y un grupo de maestros especialistas, conformaron una Asociación Civil para dar atención a niños sordos y a niños con problemas del lenguaje, sin importar su situación económica; así nació el Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, A.C. (IPPLAC). De igual manera, se dieron a la tarea de hacer un proyecto de formación de maestros que fue aceptado por el Departamento de Educación de la Universidad de las Américas, aunque su implementación, en una primera etapa, se llevó a cabo en las instalaciones del IPPLAC (hasta 1973), más adelante fue ejecutado en la propia Universidad, pero coordinado durante mucho tiempo por una de nuestras fundadoras.

En 1981, los directivos de la institución decidieron transformarse en una Institución de Asistencia Privada, pasando a conocerse desde entonces como IPPLIAP. Hasta el año de 1990, IPPLIAP operó como una clínica, en donde se ofrecían terapias especializadas enfocadas a trabajar, de manera individualizada, dificultades específicas en apoyo extra escolarizado.

Tras una encuesta realizada a jóvenes sordos que habían recibido terapia de lenguaje en IPPLIAP en sus primeros años de operación, fue en 1992 que IPPLIAP se inclinó por un giro de paradigma en la atención a niños sordos, y decidió iniciar un Programa de Preescolar y Primaria para Niños Sordos, a través del cual los niños pudieran tener acceso a una educación de calidad y acorde a sus capacidades, bajo un enfoque basado en los Derechos de las personas sordas, ofreciendo el acceso sin restricciones a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y a una educación bajo el modelo bilingüe/bicultural que este enfoque requiere. Nos sentimos orgullosos de ser en México la primera institución que dio ejemplo en la garantía de estos derechos.

Por otra parte, IPPLIAP continuó ofreciendo atención especializada a niños con problemas de lenguaje y aprendizaje (Programa PALA), pero también, y en consonancia con las teorías del aprendizaje social, desde 1996 cambó la intervención individual y terapéutica, a una intervención en pequeños grupos a través de talleres en una modalidad extra-escolarizada, incrementando significativamente el número de niños atendidos en este servicio.
Para multiplicar el impacto de este programa, iniciamos en 2005 un Programa de capacitación de maestros de niños sordos a nivel nacional: SEÑALEES.

Organigrama

Patronato

El Patronato de IPPLIAP lo conforman Presidente, Secretario, Tesorero y diez vocales. Es un grupo de personas que se distingue por su compromiso con la sociedad y participa honrosamente reuniéndose por lo menos cuatro veces al año, realizando acciones de gobernanza y rendición de cuentas al interior y al exterior de la institución.

Equipo operativo

IPPLIAP ha creado y consolidado un equipo de trabajo profesional, especializado y altamente competitivo en cada uno de sus programas y servicios. Cada miembro del equipo cuenta con la preparación y experiencia necesaria para obtener los resultados que se proponen año con año.
Dirección General
Mercedes Obregón

Procuración de Fondos
Emilio Puertas

Enlace Institucional
Araceli Estrada

Equipo Administrativo
Gabriela Aburto
Paulina Benitez
Laura Mendoza
Maricela Núñez
Gabriela Ocampo
Agustín Santos

Dirección / Coordinaciones de Área
Katia Aguilar
Marina Fernández
Laura Regis
Adriana Rodríguez

Equipo Docente
Aurora Carreño
Vanessa Castañeda
Carolina Castañón
Lorena Chora
Valeria Contreras
Aditia Cortés
Miguel Dorantes
Ma. Ángela Farre.
Carmen Francisco
Marcela Gómez
Alejandra González Andrea Guerra
Karen Jiménez

Ana María Martínez
Raquel Meza
Verónica Miranda
Eloisa Pérez
Daniela Ponce
Ana Reyes
Yanet Romero
Hilda Sánchez
Anahí Silva

Servicios de Apoyo
Elizabeth Casaubon
Cecilia Echegaray
Ma. Dolores Pamplona

Alianzas

En IPPLIAP creemos que el establecimiento de alianzas estratégicas es muy importante para enriquecer nuestros servicios. Estamos muy orgullosos de todos y cada uno de nuestros aliados.

Programa de inclusión educativa para alumnos sordos en secundaria

Clases de artes plásticas

Talleres de artes plásticas

Clases de natación

Clases de futbol

Escuela para padres

Inclusión laboral para exalumnos sordos

Carrera anual Escucha a Fondo / Invierte en Fondos

Sede del seminario anual Señalees

Sede del seminario anual Señalees y de la Escuela para padres

Premios y reconocimientos

Por el profesionalismo y calidad de sus servicios, IPPLIAP ha sido merecedor de diversos premios y reconocimientos:

PLURAL+

PLURAL+

Otorgado por: UNAOC (United Nations Alliance of Civilizations de Naciones Unidas)

Años: 2018, 2017 y 2011

2018: Reza Visual Academy Award Winner and Peace in the streets
Por el video “Enough to the War in Syria!  (¡Basta de la Guerra en Siria!)”

2017: International Jury Aeard (premio principal del certamen) y Partners, Chinh India Award
Por el video “Eliminate Hate, Eliminate Borders» (Eliminar el odio, eliminar las fronteras)

2011: Igualada Association Award y
               Premio de la Red Latinoamericana y Caribeña (UNIAL) en el Festival de Cine de la Habana
Por el video “The World We Want» (El mundo que queremos)”

INTERNATIONAL LITERACY AWARD

INTERNATIONAL LITERACY AWARD

Otorgado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América

Año: 2018

PREMIO RAZÓN DE SER POR LA EDUCACIÓN

PREMIO RAZÓN DE SER POR LA EDUCACIÓN

Otorgado por Fundación Merced

Año: 2017

PREMIO UNICEF

PREMIO UNICEF

a mejores prácticas para la niñez y adolescencia en México

Otorgado por UNICEF

Año: 2013

Informe Anual


Les compartimos las actividades y la información más importante de IPPLIAP, para ustedes que están interesados en conocer más de nuestro trabajo.

Creo que mi hijo es sordo

La sordera puede detectarse desde que tu hijo es muy pequeño.
Observa a tu bebé, mira cómo responde al sonido.

Si te interesa consultar nuestros estados financieros auditados, escríbenos a donativos@ippliap.edu.mx

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