La lengua de señas

¿Qué es ser bilingüe?

Ser bilingüe para un niño sordo, significa adquirir un lenguaje de manera natural, a través de su visión, la Lengua de Señas, y aprender el español (o el idioma de su país) como segunda lengua. Contar con dos lenguas ofrecerá siempre más recursos a cualquier persona. Es falso que aprender una Lengua de Señas obstaculice el aprendizaje del lenguaje oral,  las investigaciones demuestran lo contrario.

¿Qué es la Lengua de Señas Mexicana?

La Lengua de Señas Mexicana (LSM), es un lenguaje completo. Consta de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual se identifican y expresan las personas sordas en México. Para la gran mayoría de quienes han nacido sordos o han quedado sordos desde la infancia o la juventud, ésta es la lengua en que articulan sus pensamientos y sus emociones, la que les permite satisfacer sus necesidades comunicativas así como desarrollar sus capacidades cognitivas al máximo mientras interactúan con el mundo que les rodea.

IPPLIAP cuenta con un programa de Preescolar y Primaria para niños sordos, basado en una filosofía bilingüe, en la cual se reconoce la Lengua de Señas Mexicana como el principal medio para transmitir la información.