Creo que mi hijo es sordo

La sordera puede detectarse desde que tu hijo es muy pequeño.

Observa a tu bebé, mira cómo responde al sonido.

¿Cómo detectar si un niño es sordo?

• Cuando el bebé no muestra atención a los sonidos del ambiente, no voltea ni se sobresalta ante ruidos fuertes.
    • No voltea buscando la voz de sus familiares, o el sonido de juguetes.
    • No responde a la voz de mamá al menos que esté frente a él.
    • No balbucea o empieza a balbucear y deja de hacerlo.
    • No dice sus primeras palabras, como es común, al año y medio o los 2 años de edad.
    • Se apoya básicamente en gestos y señalamientos para comunicarse sin desarrollar lenguaje oral.

¿Cuándo iniciar la atención de un niño sordo?

Para un niño sordo no hay tiempo que perder, mientras más pequeño empiece su atención, mejor será su desarrollo e integración a la sociedad.

El niño sordo necesita y tiene el derecho a comunicarse con sus padres y familiares lo antes posible. El desarrollo emocional óptimo del niño sordo sólo es posible si éste puede contar con una lengua que evite su aislamiento.

1.  La lengua de señas

¿Qué es ser bilingüe para un niño sordo?

Ser bilingüe para un niño sordo, significa adquirir un lenguaje de manera natural, a través de su visión, la Lengua de Señas, y aprender el español (o el idioma de su país) como segunda lengua. Contar con dos lenguas ofrecerá siempre más recursos a cualquier persona. Es falso que aprender una Lengua de Señas obstaculice el aprendizaje del lenguaje oral,  las investigaciones demuestran lo contrario.

¿Qué es la Lengua de Señas Mexicana?

La Lengua de Señas Mexicana (LSM), es un lenguaje completo. Consta de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual se identifican y expresan las personas sordas en México. Para la gran mayoría de quienes han nacido sordos o han quedado sordos desde la infancia o la juventud, ésta es la lengua en que articulan sus pensamientos y sus emociones, la que les permite satisfacer sus necesidades comunicativas así como desarrollar sus capacidades cognitivas al máximo mientras interactúan con el mundo que les rodea.

IPPLIAP cuenta con un programa de Preescolar y Primaria para niños sordos, basado en una filosofía bilingüe, en la cual se reconoce la Lengua de Señas Mexicana como el principal medio para transmitir la información.

1. e) ¿Cómo ingresa?

Cualquier momento es bueno para entrar en contacto con IPPLIAP. Todos los niños ingresan conforme al siguiente proceso:

1. A través de una llamada telefónica se obtiene una cita de primera vez.
    2. En esa cita de primera vez los padres responden a una serie de preguntas para determinar claramente la problemática del niño.
    3. El niño pasa a un periodo de evaluación u observación dentro del aula.
    4. Si después de la observación o evaluación se determina que el niño es candidato a los servicios de IPPLIAP, se procede a su integración en alguno de nuestros programas, de lo contrario es canalizado a otra institución.
    5. A través de una entrevista de Trabajo Social se determina la cuota mensual que cada familia puede pagar por los servicios que recibirá.
    6. Ingreso.

.

¿Cuándo iniciar la atención de un niño sordo?

Te invitamos a ver este video que comparten padres de familia de nuestra escuela, tú como padre es importantísimo que lo conozcas  haz click aquí:         Mi hijo también es sordo

Mi hijo también es sordo

¿Cuánto cuesta atender a un niño en IPPLIAP?

En IPPLIAP cada niño paga una cuota de acuerdo a sus posibilidades. Las cuotas se determinan estudiando cuidadosamente la situación económica de cada familia.